La armonización facial es un conjunto de procedimientos estéticos que, cuando se combinan, mejoran la simetría del rostro, transforman algunas características y tratan el envejecimiento de la piel, caracterizado por la pérdida de elasticidad, volumen y grasa.
La armonización facial es un concepto que busca destacar la belleza natural de cada persona, realzando sus puntos favorables y suavizando los defectos,el foco no está en el tratamiento de las arrugas y surcos, si no en mejorar cada detalle del rostro, definiendo los ángulos del mismo; el mentón con una pequeña proyección, contornos bien delineados, sin exagerar en los rellenos de labios y pómulos, siempre dando un resultado armònico y natural.
La armonización facial cuenta con varias técnicas
Lipolisis mínimamente invasiva: Consiste en la lopolisis o reducción no quirúrgica de los depósitos grasos faciales que afectan al contorno facial. Estas acumulaciones grasas se pueden encontrar en tercio medio e inferior facial, así como en región preplatismal (papada). El objetivo del tratamiento es reducir la grasa localizada en estas zonas con el fin de definir el óvalo facial. Este tipo de tratamiento se puede realizar mediante aparatología o enzimas recombinantes.
Rinomodelación: consiste en mediante técnicas mínimamente invasivas mejorar la apariencia de la nariz, ya sea reducir la joroba o jiba nasal o levantar la punta, siempre dejando resultados armónicos a la proporción facial de cada paciente. Estas técnicas se pueden realizar con ácido hialurónico, tóxina botulínica o combinados. No sustituyen a una rinoplastía quirúrgica y únicamente es para mejorar defectos leves en el dorso o punta nasal.
Queilomodelación: Consiste en mejorar la apariencia de los labios, ya sea solo aumentar su definición o también su volumen, siempre respetando las proporciones faciales de cada paciente, con el fin de obtener un resultado natural y armónico. Este procedimiento también se le conoce como definición o aumento de labios y se realiza únicamente con ácido hialurónico.
Contorno mandibular: Cuando hay un contorno mandibular poco definido y que la pérdida de este no sea debido a acumulación grasa, se realiza una definición de este borde con ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio. La sustancia a utilizar depende de cada caso en particular. El objetivo de este tratamiento es definir el ángulo mandibular de una forma armónica según las caracteristicas anatómicas de cada paciente.
Proyección de mentón: El mentón es una estructura que siempre debe de tener una armonía con la nariz y los labios, a esta armonía se le llama plano de Ricketts. En algunas pesonas el mentón es pequeño en la proporción previamente mencionada y aumentar su poyección puede mejorar la armonía general de rostro. El material utilizado en este caso es el ácido hialurónico.
Proyección cigomático-malar: Se realiza con ácido hialurónico, siempre procurando la armonía facial. En algunas personas los huesos que conforman a la región cigomatica y malar son muy planos y pueden afectar a la armonia general del rostro, también con el paso del tiempo, los huesos de la mejilla o cigomáticos, se aplanan, favoreciendo la caída del tejido que se encontraba sostenido previamente sobre el hueso, por lo cual al realizar un aumento, mejora la armonía facial y redefine el triángulo de la juventud.
La armonización facial es un tratamiento que requiere de una valoración exhaustiva de la anatomía facial del paciente para poder asi hacer un plan de tratamiento personalizado y mejorar la armonía facial de manera natural y sútil.
Si deseas saber mas sobre la armonización facial o te gustaría definir los contornos de tu rostro, agenda una cita de valoración con la Dra. Alejandra Basurto, quién realizara un diagnostico y propondrá un trtatamiento acoplado a tus necesidades.